2017-12-15

Liderazgo tenebroso: 7 indicios de que trabajas con un psicópata.

7 indicios de que trabajas con un psicópata. 

Por Jesús Enrique Rosas. 

Lenguaje Corporal.

psychopath.jpg
Liderazgo tenebroso: 7 indicios de que trabajas con un psicópata

¿Cómo podrías saber si tienes a un psicópata enfrente? Allá afuera hay muchos más de los que te gustaría imaginar, y todos tienden a exhibir los mismos tratos y actitudes. Lillian Glass es experta en análisis de conducta y experta en comunicación no verbal y su experiencia con el FBI le ha permitido trabajar muy de cerca a este nada envidiable mundo.


La psicopatía es un desorden antisocial de personalidad donde quien lo sufre tiende a adoptar conductas impulsivas y erráticas. Los psicópatas son incapaces de internalizar las normas sociales, mucho menos respetarlas.

Aunque es difícil saber con exactitud cuántos psicópatas hay alrededor de nosotros, un estudio citado en Reuters mencionaba que el 26% de los gerentes de recursos humanos en Estados Unidos e Inglaterra, han presenciado en algún momento conductas relacionadas… y el 24% admite que en el mundo de las finanzas, estas tipologías son comunes e incluso, deseables para lograr el éxito.

Según Glass, éstas son los 7 factores más comunes entre psicópatas que puedes observar a simple vista:

#7. Se comunican en tiempo pasado


Los psicópatas utilizan mucho más la retórica en pasado que en presente, pues así se distancian psicológicamente de lo que han hecho y se deslastran de su responsabilidad; de la misma forma, se separan del momento presente y les es más fácil obviar las normas de conducta que la mayoría de nosotros observamos.

#6. Usan afirmaciones de causa y efecto


Como los psicópatas tienden a ver al mundo y a los demás como cosas que pueden usar, tienden a utilizar vocablos como “porque“, o “de manera que“, según una investigación realizada por la University of British Columbia. Esto les ayuda a racionalizar sus acciones de manera lógica, o buscarles un sentido.

#5. Hablan en exceso de sus necesidades básicas


Generalmente más nada les ocupa, por lo que los psicópatas no tienen reparos en preocuparse únicamente por la comida, su vivienda o su vestimenta, afirma la científica. Cuando hablan de tales necesidades, usan el doble de palabras o describen con lujo de detalles sus requerimientos y anhelos.

#4. No asumen responsabilidad o culpa


Los psicópatas siempre asumen que son las víctimas, pues para empezar están seguros de que se merecen todo lo que son y que tienen. Es normal que hablen de sí mismos en términos exagerados o grandiosos, mientras que culpen a los demás de sus fallas, sin ninguna intención de asumir responsabilidad de sus actos. Por otra parte, su voz no presenta ningún tipo de emoción cuando lo hacen.

#3. Se contradicen con frecuencia


En ocasiones, incluso en una misma oración. Es normal que mientan u omitan información cuando les haces una pregunta, pero pude ser que la cambien (e incluso te digan la verdad) si les cambias la redacción o el enfoque del cuestionamiento. Según los investigadores, esto ocurre por la manera tan particular en la que funciona su mente.

#2. Son muy malos para llorar


Lillian Glass nos da un tip bien concreto: Un psicópata generalmente se secará las lágrimas de los ojos, uno a la vez; a diferencia del resto de las personas, que lo hacemos con ambos al mismo tiempo.

Cuando un psicópata “llora“, se seca un ojo a la vez, nunca los dos al mismo tiempo.

#1. Su lenguaje corporal siempre es contradictorio con lo que dicen


Glass afirma que los psicópatas con frecuencia pueden decir “Sí“ con la boca, pero agitar su cabeza de un lado al otro al mismo tiempo, o afirmar que están dispuestos a cooperar y tener brazos y piernas cruzadas.

¿Has visto algunas de estas características en tus colegas? no olvides comentarlo.
Si quieres saber más sobre lenguaje corporal y psicología, no olvides unirte a nuestra comunidad.

Jesús Enrique Rosas
Marzo-2014

Jesús Enrique Rosas:

Director Ejecutivo de La Universidad Corporativa - Fundación Lenguaje Corporal. Escritor, conferencista e investigador, actualmente en Madrid. Autor del libro "Lenguaje Corporal en 40 Días". Contáctale en nuestra Red.

Licencia:
No especificada.

-------------------------

Fuente: Lenguaje Corporal

Imagen:  Psychopath


Artículos relacionados:  



  

No hay comentarios: