2017-07-31

Los 10 rasgos contradictorios de las personas creativas.

Los rasgos contradictorios de las personas creativas. 

Por Pablo Arango. 

Las Notas del Aprendiz.

contradictory-traits.jpg
Los 10 rasgos contradictorios de las personas creativas

Creatividad: El fluir de la psicología y la invención de Mihaly Csikszentmihalyi es con diferencia el mejor libro sobre creatividad que me he leído. Es uno de esos textos que no pierde su relevancia a pesar de haberse escrito ya hace algún tiempo (casi 20 años).


 La creatividad proviene de un conflicto de ideas – Donatella Versace.

El libro es el resultado de una investigación llevada a cabo por el autor con 91 de las personas mas creativas del mundo. En la ilustre lista se encuentran físicos, poetas, pintores… Muchos de ellos ganadores de premios distinguidos como el Nobel, algunos, incluso, poseen hasta dos Nobel.

La investigación encontró que las personas creativas gozan de rasgos contradictorios de personalidad. Una de esas contradicciones es que son psicológicamente andróginos, es decir, poseen características propias de su género y también de las del género opuesto.

En todas las culturas los hombres son criados para ser "masculinos" y hacer caso omiso y reprimir aquellos aspectos de su temperamento que la cultura considera como "femeninos", mientras que se espera que las mujeres hagan lo contrario. Los individuos creativos en cierta medida escapan a estos rígidos estereotipos de género.

Cuando se hacen pruebas de masculinidad / feminidad a los jóvenes, una y otra vez uno encuentra que las chicas creativas y con talento son más dominantes y resistentes que otras niñas; los niños creativos son más sensibles y menos agresivos que sus pares masculinos.

Csikszentmihalyi advierte que esta tendencia psicológica hacia la androginia no debe confundirse con homosexualidad. No tiene que ver con las inclinaciones sexuales sino con capacidades emocionales:

La androginia psicológica es un concepto mucho más amplio, se refiere a la capacidad de una persona para ser a la vez agresivo y sensible, emotivo y apático, dominante y sumiso; sin importar el género.

Una persona psicológicamente andrógina en efecto duplica su repertorio de respuestas y puede interactuar con el mundo en términos mucho más ricos y variados. No es de extrañar que las personas creativas sean más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género sino los del otro también.

Es obvio que las mujeres artistas y científicas tienden a ser mucho más asertivas, seguras de sí misma y abiertamente agresivas que las mujeres que generalmente son educadas por nuestra sociedad.

Tal vez la evidencia más notable de la "feminidad" de los hombres de la muestra, era su gran preocupación por la familia y su sensibilidad a los aspectos sutiles del entorno que otros hombres se inclinan a descartar como algo sin importancia. Pero a pesar de tener estos rasgos que no son habituales de su género, conservaron los rasgos habituales en función del género también.

Las contradicciones no solo tienen que ver con cuestiones de género:


¿Existen rasgos que distinguen a las personas creativas? Si tuviera que expresar en una palabra lo que hace que sus personalidades sean diferentes a la de los demás, sería, complejidad. Muestran tendencias de pensamiento y acción que en la mayoría de las personas están segregados. Contienen extremos contradictorios, en lugar de ser un "individuo", cada una de ellas es una "multitud".

Estas cualidades están presentes en todos nosotros, pero por lo general nos educan para desarrollar un sola en detrimento de la otra. Quizás crecimos cultivando el lado agresivo y competitivo de nuestra naturaleza y desdeñamos o reprimimos el lado sensible y cooperativo.

Un individuo creativo es más probable que sea tanto agresivo como cooperativo, ya sea al mismo tiempo o en diferentes momentos , dependiendo de la situación. Tener una personalidad compleja significa ser capaz de expresar toda la gama de rasgos que están potencialmente presentes en el repertorio humano.

Rasgos que distinguen a las personas creativas


1. Fuertes pero tranquilos

Las personas creativas tienen una gran cantidad de energía física, pero también son a menudo tranquilas y reposadas.

2. Inteligentes pero ingenuos

Los individuos creativos tienden a ser inteligentes, pero también ingenuos.

3. Jugadores pero responsables 

Un tercer rasgo paradójico se refiere a la combinación de juego con disciplina, o responsabilidad con irresponsabilidad.

4. Soñadores pero realistas

Los individuos creativos alternan entre la imaginación y la fantasía por un extremo y un sentido arraigado de la realidad en el otro.

5. Extrovertidos pero prudentes

Las personas creativas parecen albergar tendencias opuestas en el continuo entre la extraversión y la introversión.

6. Modestos pero orgullosos

Los individuos creativos también son muy humildes y orgullosos al mismo tiempo.

7. Insurgentes pero conservadores

Las personas creativas son a la vez tradicionales y conservadores y al mismo tiempo rebeldes e iconoclastas.

8. Apasionados pero objetivos

Las personas creativas son muy apasionados por su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas respecto a el también.

9. Expuestos pero felices

La apertura y la sensibilidad de los individuos creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, pero también a una gran cantidad de gozo.

10. Valientes pero sensibles.

Las personas creativas no encajan bien en sus roles de género. Mujeres que pueden ser muy inflexibles y hombres que pueden ser muy sentimentales.

13/7/2015

Pablo A. Arango

Consultor de gestión, estrategia e innovación.
Este es mi blog personal, donde comento acerca de lo que estoy aprendiendo, los libros que voy leyendo y temas que me interesan: creatividad, innovación, gestión, crecimiento personal...
Mi misión: amar, servir, inspirar, crecer.
https://www.linkedin.com/in/parango

Licencia:
No especificada.

-----------------------

Fuente: Las Notas del Aprendiz 

Imagen: Contradictory traits


Del mismo autor:

Pablo A. Arango:

Artículos relacionados:

 

No hay comentarios: