2017-02-16

Juan Pastor: Once blogs sobre innovación y creatividad para seguir.

10 + 1 blogs sobre innovación y creatividad que recomendamos seguir.

Por Juan Pastor Bustamante.

Repensadores.


idea-loading.jpg
Juan Pastor: Once blogs sobre innovación y creatividad para seguir

En Repensadores llevamos ya 15 años implicados con el mundo de la innovación y la creatividad y en este tiempo hemos visto avanzar mucho a la sociedad española, y también a sus empresas, en la comprensión y la aplicación de ambas materias. Sobre todo en los últimos tiempos.


Pero queda aún mucho camino por recorrer. Y en esa ruta, nos damos cuenta de que es muy importante la labor de divulgación que se hace desde los muchos blogs pueblan la blogosfera de la innovación. Solo haciendo recuento de los que consultamos regularmente en Repensadores, suman más de 30.

Y no son todos los que están ni están todos los que son. En este post os proponemos una decena (más uno) de ellos.

Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación


Sin duda, nuestro preferido. Toda la web es una fuente inagotable de recursos para aprender e informarse sobre creatividad e innovación. Especialmente interesante es la Guía Neuronilla para Generar Ideas.

Pensamiento Imaginactivo (Ahora es Pensamiento Administrativo)


No es propiamente un blog, sino muchos blogs en uno. Con la misión expresa de difundir la creatividad e innovación para la gestión de organizaciones y pymes, en este blog comandado por el chileno Manuel Gross, “investigamos, escribimos y publicamos artículos, noticias, comentarios y debates acerca de las mejores herramientas y prácticas para innovar en la gestión”. Encontrarás muchísima información procedente de múltiples fuentes.

Innolandia. Servicios online para innovar


Su objetivo es ayudar a mejorar su trabajo diario a los profesionales de la innovación. Aunque su promotor Ángel Alba Pérez vende sus servicios a través del blog, también ofrece contenido gratuito de gran utilidad, como una excelente bibliografía y amplias secciones dedicadas a herramientas de gestión (54 posts exactamente) y al rol de las personas en la innovación.

Feditblog.es. Espacio abierto de opinión en innovación, ciencia y tecnología


El blog de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) tiene la peculiaridad de ser un espacio abierto de opinión sobre innovación y ciencia en el que cualquier persona que tenga artículos para compartir puede publicarlos, previa petición por escrito. Esta fórmula permite encontrar en el blog publicaciones procedentes tanto de empresas como de instituciones.

El Blog del Instituto de Innovación Social de Esade


Con un espíritu muy divulgativo, este blog aborda, entre otros temas, los emprendimientos sociales, con post escritos por los investigadores del centro. Una excelente fuente para iniciarse en la innovación social y conocer ejemplos de otros países.

Planta 29 del Centro de Innovación de BBVA


Con espíritu de content curator, este blog recomienda en sus post informes, artículos, estudios y publicaciones que selecciona por su interés para el lector. Excelente para estar al día sin mucha dedicación. La web completa tiene mucha otra documentación (buena parte de ella en formato audiovisual) sobre innovación y otro blog especializado en emprendedores.

Yorokobu


Tampoco es un blog, sino una revista digital y en papel. Pero su declaración de intenciones basta para incluirla en esta lista: “Nos gusta la innovación, la inspiración, las tendencias, las aventuras de los emprendedores, las cosas positivas que ocurren en el mundo y pocos cuentan… Y, en definitiva, la creatividad y todo lo que nos haga aprender y pasarlo bien”. Seguro que visitarla de vez en cuando expandirá tu capacidad creativa.

Infonomía. Desde 2000, cada día una idea


Cualquiera de los blogs de los proyectos de Alfons Cornella: Co-society, Infonomía o su propia bitácora personal en inglés nos adentra en el terreno de la colaboración y la hibridación para innovar. Todo un clásico.

Intraemprender


Con una perspectiva distinta –la cooperativa-, Inazio Irizar, consultor y promotor de la Universidad de Mondragón, donde hoy imparte docencia, plantea en su blog personal el desafío del intraemprendizaje o, como dice el slogan de su bitácora “crear, y/o mejorar, productos y servicios para generar empleo”.

Javier Megías


Si te interesa la innovación en start-up y los modelos de negocio disruptivos, este es tu sitio. CEO y cofundador de Startupxplore, este reputado experto en estrategia y modelos de negocio ha ganado varios premios con su blog.

Y añadimos uno más:

Ideas Infinitas


Más un videoblog que una bitácora, su autor, Ismael Pantaleón, utiliza los medios audiovisuales para, en una serie de didácticos vídeos disponibles en Youtube, enseñar “a tener ideas para que las organizaciones tengan capacidad de reinventarse”. ¡No os perdáis ni uno!

También en el manual “CxI. Creatividad e innovación. Factores clave para la gestión e internacionalización”, encontrarás recursos útiles sobre creatividad e innovación.

Y, si te ha gustado este post, compártelo. ¡Gracias!

por Juan Pastor Bustamante
May 8, 2014 |

Sobre Repensadores

Repensadores te ayuda a repensar productos, servicios, organizaciones públicas y privadas, procesos, territorios y trayectorias profesionales, pudiendo también participar en procesos de ideación, creación e innovación. Para solicitar más información, envíanos un email a info@repensadores.

Juan Pastor Bustamante (CEO)

Más de 15 años de experiencia en el mundo de la creatividad e innovación. Ha trabajado en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector. Siempre en puestos directivos, ha liderado y facilitado equipos para la puesta en marcha de organizaciones, productos, servicios y desarrollo territorial.
Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha publicado con la editorial ICEX el libro ”Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización”.
Juan Pastor Bustamante:
CEO Repensadores S.L.
 Madrid y alrededores, España.
 Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Repensadores S.L, Escuela de Organización Industrial EOI, Asociación para la Creatividad.
Anterior: Universidad Politécnica de Madrid, Barrabes.Biz, Fomento de Iniciativa Joven (Presidencia Junta de Extremadura).
Educación: Universidad Complutense de Madrid.
es.linkedin.com/in/Juanpastorbustamante

Licencia:
No especificada.

---------------------------

Fuente: Repensadores

Imagen: Idea loading


Del mismo autor:

Juan Pastor Bustamante:
 

No hay comentarios: