2016-07-29

Cómo es la oficina perfecta para las características de los Millennials.

Cómo es la oficina perfecta para Millennials? 

Claudia Roca Martínez.

Comunidad IEBS.


millennials workplace
Cómo es la oficina perfecta para las características de los Millennials

Entendemos los Millennials como el grupo de jóvenes que nacieron desde principios de los años 80 hasta los primeros años del 2000.


¿Cómo son los Millennials?


Actualmente son becarios o están en puestos junior, sin embargo, dentro de muy poco, este grupo tomará el mando de las grandes firmas del mundo, además de los grandes emprendimientos que ellos mismos han llevado a cabo y que, a tiempo de hoy, son algunas de las empresas más poderosas del mundo, como es el famoso caso de Facebook.

Según varios estudios realizados por compañías y medios como Universum Global o Forbes, en el año 2020 los Millennials representarán el 50% de los trabajadores, y en pocos años más, en el 2025, representarán el 75% del total de la fuerza laboral mundial.

Estos trabajadores tienen necesidades muy específicas y lo que buscan en un empleo es completamente diferente de lo que es primordial para los candidatos de generaciones anteriores como los baby boomers . Entre sus necesidades laborales destacan:

1. Flexibilidad en los horarios y el trabajo:


Por encima de un sueldo alto, lo que buscan los Millennials es una flexibilidad laboral y un trabajo basado en el aumento de la confianza en el trabajador y enfocado a objetivos. Este concepto se ha creado por la influencia de la cultura “on demand”, la tecnología, Internet, etc. que han dado paso a la mezcla entre el trabajo y la vida personal, que actualmente se encuentran separados por una línea muy fina.

Los Millennials buscan un mayor balance entre su vida personal y la profesional; es la generación que más valora la movilidad, tanto física como tecnológica. Por eso resulta contraproducente mantener a un Millennial en un cubículo de 9:00 a 18:00. Lo que realmente valoran estos jóvenes es poder trabajar desde cualquier parte y en cualquier momento según les convenga.

Les encanta poder trabajar desde casa o centros de coworking que pueden compartir con otros profesionales que favorezcan a la sinergia de ideas e impulsen su creatividad y productividad.

2. Desafíos en el trabajo:


La duración máxima de estas generaciones en un puesto laboral es de dos años, algo que a sus padres les resultaría arriesgado e insólito. Sin embargo, lo que buscan los Millennials en sus puestos de trabajo es el desafío, les encanta empezar nuevos retos y se aburrirían en un trabajo rutinario.

Disfrutan de la libertad y la flexibilidad. Quieren cambios y retos que les permitan desarrollar todas sus capacidades creativas y que, además, se puedan combinar con sus proyectos personales.

3. Emociones:


Son personas que necesitan motivación, buscan cambiar, crecer, vivir el momento… Y no solo a nivel intelectual, sino que también lo hacen a nivel emocional. Les gustan aquellos trabajos en los que se les incentiva constantemente, haciéndolos sentir reconocidos y valorados. Detestan sentirse aislados y les encanta la colaboración, el contacto con el equipo, ya sea de forma presencial o en la “nube”.

4. Tecnología:


Los Millennials se desaniman en aquellos lugares en los que se les prohíbe usar la tecnología o esta es obsoleta, las consideran empresas anticuadas y poco innovadoras. Les gustan aquellas compañías en las que las redes sociales y la tecnología se utiliza como herramienta de trabajo.

5. Oficina inspiradora:


El lugar de trabajo también tiene un importante efecto psicológico en los Millennials. La organización, la decoración y los espacios fomentan la cultura de colaboración y genera ahorros en las empresas.

La oficina perfecta para Millennials


La forma de trabajar está evolucionando, por ello se ha de modificar también los espacios de trabajo, capaces de atraer y retener a esta nueva generación de trabajadores. Teniendo en cuenta los aspectos y necesidades destacados anteriormente sobre los Millennials, podemos hacer una pequeña aproximación de cómo sería la oficina perfecta para ellos.

Teniendo en mente que una de las necesidades básicas de esta generación es el trabajo flexible y desde cualquier parte, no es de extrañar que las oficinas deban adaptarse al tiempo real que pasan los empleados en la oficina; es decir, crear espacios multifuncionales y versátiles que permiten que la oficina se planifique en función de los empleados presentes, descartando la asignación tradicional de “un puesto – un trabajador”.

Otro rasgo vital para los Millennials es la pertenencia a una comunidad, les gusta el trabajo colaborativo y el coworking dentro de una misma oficina. Por esta razón observamos como progresivamente se van reduciendo el número de despachos particulares en pro de las áreas colaborativas, espacios que se dividen según el estilo de trabajo, los intereses comunes, buscando así la eficiencia en el costo del espacio.

Estos espacios se combinan con otras zonas de mayor privacidad para momentos en que se necesite una concentración especial. Se pierde así el modelo de organización piramidal con escalas de privilegio para pasar a oficinas abiertas con lugares apropiados para reunirse, tanto físicamente, como a través de una videoconferencia.

En este sentido podríamos compararlo con una ciudad en miniatura, debido a que son espacios en los que conviven varias generaciones, como en una ciudad, en los que convergen varios tipos de trabajo que se complementan, potenciándose sin competir. Un lugar en el que el balance y la inclusión sean los ejes de su funcionamiento.

El espacio de trabajo debe entenderse como una “segunda casa”, deben potenciarse espacios acogedores, informales y desenfadados, cada vez más cercanos al Home Office. Oficinas que incluyan espacios de distensión que estén integrados en el trabajo diario que servirán para potenciar momentos de reflexión y charlas informales entre los empleados. Incluyen también áreas de descanso repletas de sofás, pufs, zonas de juegos, etc.

Teniendo en cuenta el aspecto físico, se incentiva el uso de sillas autoajustables o escritorios pensados para poder utilizarlos de pie, para ir alternándolos con los escritorios clásicos. Así los empleados están más cómodos y disminuyen los dolores corporales y el malestar que comportan una baja productividad.

A nivel emocional, al tratarse de personas muy experienciales es importante crear espacios con impacto emocional que los motive, les haga sentirse cómodos y mejorar su productividad.

A la hora de atraer empleados, hay muchas variables a las que podemos agarrarnos para convencerles; desde beneficios corporativos, flexibilidad o desafíos, a coaching o incluso formación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cualquiera de esos caminos empieza con el espacio laboral; con la comodidad y lo a gusto que se sientan los Millennials cuando van a trabajar.

Por esta razón, las empresas más vanguardistas están siguiendo estos pasos, cambios que empezaron desde las oficinas de Google, y están adaptando sus espacios de trabajo para que estos inquietos trabajadores puedan encontrar en su empleo una extensión de su vida personal donde demostrar al máximo su potencial.

Esto es algo que solo se puede lograr abandonando por completo las concepciones de antaño sobre las oficinas y ver como oportunidad lo que antes se consideraba una amenaza.

Concluyendo...


Las generaciones cambian, la forma y los espacios para trabajar también. Por supuesto esto se ve reflejado en la manera en la que se dirige al activo más importante de una empresa: las personas. Los profesionales de los recursos humanos deben ser capaces de adaptar sus técnicas de recruitment y de gestión de personal a las nuevas tendencias del mercado y de las nuevas generaciones. ¿Quieres formarte en los nuevos modelos organizativos que demandan las empresas hoy en día? Te recomendamos el Postgrado en Reclutamiento y Dirección de Personas en la Era Digital, con el que te actualizarás y te adaptarás a las nuevas tendencias de los Recursos Humanos.

Claudia Roca Martínez
15 Jul 2016

Claudia Roca Martínez

Marketing Online y Social Media en IEBS.
  Barcelona y alrededores, España.
  Películas y cine.
Actual: IEBS Business School.
Anterior: Marco de Comunicacion, Productora Acteon, Barça TV.
Educación: IEBS.
https://es.linkedin.com/in/claudiarocam

Artículos relacionados:

Licencia:

Todo el material docente desarrollado por Innovation & Entrepreneurship Business School se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial?-CompartirIgual? 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

---------------------

Fuente: Comunidad IEBS

Imagen: Millennial workplace


Artículos relacionados:

 

No hay comentarios: