2016-02-28

Cultura de la Innovación: 30 claves de la organización innovadora

30 características de una empresa con fuerte cultura de innovación. ¿Cuántas cumples?.  
Por Ignasi Clos.  
Sociedad de la Innovación.  
  
cultura de innovación
Cultura de la Innovación: 30 claves de la organización innovadora
  
¿Crees que tu empresa debería desarrollar su cultura de innovación? En Induct llevamos tiempo creando comunidades de innovación en las que implicamos a los trabajadores de las organizaciones. A veces son algunas decenas, otras son centenares de empleados.



Implicamos no solo a los supuestamente más cualificados. También a los que trabajan en fábrica, producción o distribución. No solo a los empleados en las oficinas centrales. También a los que están en el territorio, a pie de calle. Con esta experiencia, puedo asegurar que el concepto de cultura de innovación no es etéreo, es tangible, tiene sus beneficios y características.

¿Cómo es una empresa con una fuerte cultura de innovación?


Voy a ir al grano. Me apetece ser directo. Si un día nos cruzamos y me cuentas que tu empresa es innovadora, y que la cultura de innovación está altamente formalizada, no me voy a quedar callado. Y tendré muy fácil descubrir si es así o no.
Aquí te cuento las 30 características que he identificado en las empresas con fuerte cultura de innovación, y que he dividido en 5 factores o ámbitos. Son las siguientes:

Factor 1: Compromiso demostrado de la dirección con respecto a la innovación:


1. La dirección explica claramente a la organización cuáles son los objetivos de innovación. Estos son conocidos por el conjunto de profesionales que la conforman.
2. La dirección implica a los profesionales de la organización en la definición de los retos y objetivos de la organización (así, los retos de innovación no son top-down, sino retos “de todos”).
3. La empresa reserva un presupuesto anual a proyectos de innovación.
4. Los profesionales de la empresa entienden qué significa innovar, porque se ha creado un lenguaje común de innovación.
5. La innovación no son solo ideas: la dirección se ha comprometido con la implementación de los proyectos de innovación, transformando cada año las mejores ideas en proyectos reales. Se evitan los concursos de ideas que no llevan a nada más.
6. Existe un líder interno que reporta a la Dirección sobre todo lo relacionado con la innovación.

Factor 2: Liderazgo reconocido, y personas capacitas, implicadas y motivadas:


7. Los profesionales entienden por qué la innovación es importante para la organización, y comprenden también los tipos de innovación a los que se enfoca la organización.
8. Los profesionales saben perfectamente a quién dirigirse internamente para tratar los temas de innovación (dudas, mejoras, coordinación de proyectos de innovación, etc.).
9. Además del líder de innovación, existe un grupo de personas encargado y motivado para dar difusión y coordinar la participación de los trabajadores en las iniciativas de innovación. Son los agentes y difusores internos de innovación.
10. Los profesionales tienen un canal en el que expresar sus propuestas, alineadas con los objetivos y retos de innovación.
11. Existe más de un 15% de profesionales que participa de forma activa en la plataforma de innovación.
12. Las personas que participan del canal de innovación pertenecen a departamentos y unidades de negocio diversas. La participación es por tanto generalizada, abierta, cross-organización.
13. Existe una política que premia la capacidad innovadora de los trabajadores con el desarrollo profesional. Esto puede significar muchas cosas: aumentos, bonificaciones, formación en determinadas habilidades, participación en proyectos transformadores, intensificación del innovador… Todas valen. En Cualquiera de ellas, las personas tienen unos objetivos relacionados con la innovación, y cualquiera de ellas implica que la organización apuesta por la innovación como competencia clave. No como divertimento (regalar iPads y nada más, no, por favor).
14. Un elevado porcentaje de personas han sido formadas a nivel de innovación y creatividad, mediante un programa formativo que ofrece respuesta a preguntas del tipo: ¿qué es la innovación? ¿Y la creatividad? ¿Puedo ser creativo? ¿Cómo puedo participar y hacer de la organización una empresa más innovadora?
15. Un elevado porcentaje de personas han participa en actividades de innovación de la compañía, más allá de elaborar propuestas en el canal interno. Ello significa haber participado en la definición de retos, talleres de creatividad, o bien formar parte del equipo de un proyecto de innovación.

Factor 3: Capacidad de exploración y relación con el exterior:


16. Alguien dentro de la compañía analiza la información externa de mercado y competencia, y comparte internamente los contenidos más relevantes, con el fin de incrementar la capacidad innovadora de la compañía.
17. Los profesionales de la compañía conocen la situación competitiva de la empresa, los puntos fuertes y débiles de la organización, así como las amenazas y las oportunidades, y pueden por tanto valorar con un buen juicio de valor las necesidades y oportunidades de mejora de la compañía. Están, por tanto, preparados a nivel global para aportar propuestas de mejora e innovación.
18. La empresa mantiene relaciones con startups y empresas innovadoras del sector (y de otros sectores), y comparte información relevante de estas empresas con el conjunto de la organización.
19. Se escuchan las propuestas de mejora que vienen del exterior (usuarios, clientes…), a través de diferentes canales (redes sociales, atención al cliente, call center, plataforma de innovación abierta…), y se integran estas propuestas en el canal interno de innovación o mejora continua.
20. No solo se escucha, sino que se fomenta proactivamente la participación del cliente y usuario en el proceso de innovación de la organización.

Factor 4: Procesos y herramientas de innovación:


21. Hay espacio para la experimentación. Se acepta el fracaso, incluso se reconoce.
22. Existen unos procesos y metodologías de trabajo para el desarrollo de proyectos de innovación, que todo el mundo conoce.
23. Está establecido cómo se crean equipos y cómo se gestionan los proyectos de innovación de forma colaborativa. La creación de equipos (incluso de voluntarios) para proyectos cross está asentada.
24. Se ponen a disposición de los trabajadores las herramientas necesarias para participar en el modelo de innovación en cada fase del proceso de innovación.
25. Las personas conocen en todo momento cómo pueden participar con sus propuestas, así el porqué de las propuestas que avanzan en el proceso de innovación, y el porqué de las propuestas que se han quedado estancadas. Los criterios de selección y avance en el proceso de innovación están muy claros.
26. Los profesionales están adaptados al uso de herramientas digitales sociales, ya sea redes sociales corporativas, interacción con el cliente a través de las redes sociales, plataformas de innovación abierta internas, etc.

Factor 5: Modelo de gestión abierto y colaborativo:


27. Los líderes no hacen “microgestión”. Esto es, establecen objetivos, y ofrecen libertad a los equipos de trabajo, marcando siempre unas líneas claras.
28. Flexibilidad y reducción de las burocracias. Es difícil aplicar este punto en grandes multinacionales y en determinados sectores muy regulados. Pero una cultura de innovación fuerte requiere de reducidos trámites administrativos.
29. Los profesionales conocen en todo momento cuáles han sido los resultados de la iniciativa corporativa de innovación. Se trate de éxitos o de fracasos.
30. En general, hay transparencia. Los líderes son accesibles, la información se comparte. No solo a nivel de innovación, sino en cualquier ámbito.

Y podríamos continuar.


Si buscas más “checks” por cumplir para seguir fomentando la cultura de innovación en tu empresa, más a bajo te dejo una serie de artículos que te ayudaran a hacerlo. Y además, te dejo también un enlace para que “audites” de forma rápida tu cultura de innovación, respondiendo al Índice de la Cultura de la Innovación en España (ICI España). O puedes utilizar también la evaluación online de Innoquotient.

Pero la verdad es que lo importante no es cumplir “checks”. Lo importante, para mantener una fuerte cultura de innovación, es persistir en un nuevo modelo de gestión, el de la empresa abierta del que ya he hablado antes, en el que los empleados están altamente capacitados, motivados, conectados e implicados como para participar de forma recurrente en los procesos de mejora continua y disruptiva.

Así que si eres Responsable de Innovación, te deseo mucha suerte y muchos fracasos en el camino, y te animo a ponerte en contacto con nosotros, ¡tanto para compartir experiencias cómo para añadir factores clave a esta lista de características de las empresas con fuerte cultura de innovación!

¡Muchas gracias por leernos, y no te olvides de compartir en las redes!

Fuentes:


Escrito por:Ignasi Clos
11 febrero, 2016 |

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.
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Licencia:

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Fuente: Sociedad de la Innovación

Imagen: Innovation culture


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