2015-07-19

Cómo superar 12 comportamientos tóxicos que te alejan de la gente.

12 comportamientos tóxicos que alejan a la gente de ti.  

Por Daniela Bustos.  
Acción Preferente.  

toxic-work.jpg

Marc y Angel Chernoff son los autores del libro “Mil cosas pequeñas que la gente feliz y exitosa hace de manera diferente”. Ellos han pasado más de 10 años orientando y ayudando a personas a reconstruir sus vidas.


A continuación te mostraremos uno de sus artículos más recientes llamado “12 comportamientos tóxicos que alejan a la gente de ti”:

1. Ser envidioso de todos los demás. No dejes que la envidia (o los celos) anulen lo mejor de ti

La envidia es el arte de tomar en cuenta las bendiciones de otro por sobre las tuyas. No hay nada atractivo ni admirable en un tipo de comportamiento así, por lo que debes dejar de comparar tu propio viaje con el de los demás. NO es una competencia, tu viaje es solo tuyo.
Estás compitiendo con una sola persona y con nadie más: contigo mismo. Y lo haces para ser la mejor versión de ti mismo que puedas llegar a ser. Si quieres medir tu progreso, compárate a ti mismo con la persona que eras en el pasado.

2. Tomar todo de manera demasiado personal

Las personas se vuelven un agente tóxico cuando creen que todo lo que les ocurre es un ataque directo a su persona o que de alguna manera están involucrados directamente en ello. La verdad es que lo que las personas digan de ti o te hagan, tiene más que ver con ellos que contigo mismo.
La manera en que reaccionen contigo tiene que ver con sus propias perspectivas de vida, sus heridas y sus experiencias. Ya sea que piensen que eres increíble, o crean que eres lo peor, es una idea que tiene que ver con ellos mismos. No estoy sugiriendo que debiéramos ser narcisistas y debamos ignorar todo tipo de críticas que recibamos. Lo que digo es que el recibir dolor, decepción y tristeza en nuestras vidas tiene que ver con tomarnos las cosas de manera personal.
En la mayoría de los casos, es más productivo y saludable dejar pasar las opiniones buenas y malas que las personas puedan tener de ti y, en vez de eso, dejar que tu guía sea tu propia intuición y sabiduría.

3. Actuar como si siempre fueras la víctima

Otro tipo de comportamiento tóxico es la queja constante. Creer que eres una víctima, que no tienes ningún poder que puedas ejercer con el que puedas manejar tu vida, es una postura tóxica que no te deja avanzar.
Trabajar como consejero de vida para las personas que han sufrido traumas significativos en sus vidas, pero que lograron encontrar el coraje para dar vuelta la situación, me asegura que todos tenemos acceso a más poder, autoridad e influencia sobre nuestras vidas de lo que creemos.
Cuando dejes de quejarte y de verte a ti mismo como una víctima sin causa, te darás cuenta que puedes ser mucho más poderoso de lo que crees.

4. Acumular dolor y sentido de pérdida

Una de las lecciones más difíciles de la vida es dejar ir, ya sea la culpa, la rabia, el amor o la perdida de algo o alguien. El cambio nunca es fácil. Luchas para aferrarte y luchas para despojarte. Pero generalmente, el dejar ir se vuelve el camino más saludable para seguir avanzando. Te limpia de los pensamientos tóxicos que acarrea el pasado.
Te debes liberar emocionalmente de las cosas que alguna vez tuvieron mucho significado para ti, para que así puedas dejar atrás el pasado y todo el sufrimiento que trae consigo. Como te digo, el abandonar lo que te hace mal y el volver a enfocar tus ideas son trabajos difíciles pero el esfuerzo vale muchísimo la pena.

5. Tener un pensamiento negativo obsesivo

Es difícil estar cerca de personas que se rehúsan a dejar atrás la negatividad. Cuando no dejan de hablar de las terribles cosas que podrían haber ocurrido y que han pasado, los desprecios que sufrieron, las injusticias de la vida, etc. Estas personas están empecinadas en negarse a ver el lado positivo de la vida y las lecciones positivas que pueden sacar.
El pesimismo es una cosa, pero el quedarse perpetuamente atrapado en una mentalidad negativa es algo completamente diferente. Ver sólo lo malo y funcionar desde una perspectiva dónde todo es pesimista y está en contra tuyo, es una manera retorcida de pensar y de vivir.

6. Falta de autocontrol emocional

La incapacidad para manejar tus emociones es algo tóxico para todos lo que estén alrededor tuyo. Todos conocemos gente así, que explota de rabia o se pone a llorar por el problema más pequeño. Le gritan al cajero del almacén por que hay una fila gigante para pagar o a algún empleado por algún pequeño error que hizo, o se enojan con la hija por haber derramado jugo en el piso.
Si crees que eres excesivamente emocional, que pierdes la paciencia a cada momento, puede que necesites ayuda externa para poder controlar mejor tus emociones y entender la raíz de tu rabia interna. Hay más de lo que se ve en la superficie. Una perspectiva independiente y un nuevo tipo de ayuda, te pueden funcionar de maravillas.

7. Tener opiniones superficiales acerca de los otros

No siempre juzgues a un individuo por lo que te muestra. Recuerda: lo que ves es a veces sólo lo que esa persona ha decidido enseñarte, o lo que están forzados a mostrar dado su estrés interno y su dolor.
Por lo tanto, cuando una persona intenta hacerte sufrir de alguna pequeña manera, es generalmente porque ellos mismos tienen un gran sufrimiento interno, están desbordándose simplemente. No necesitan ser castigados o ridiculizados. Necesitan ayuda. Si no los puedes ayudar, déjalos en paz.

8. La crueldad (o falta de empatía o compasión)

Uno de los tipos de comportamientos mas tóxicos (la crueldad) proviene de una falta total de empatía, preocupación o compasión por los otros.
Lo vemos todos los días en internet y en los medios de comunicación: la gente es desagradable e hiriente con otras personas sólo porque lo pueden ser. Destruyen a la gente en la web de una manera cobarde, utilizando su anonimato como escudo. La crueldad, el hablar por la espalda y el dañar a los otros por cualquier razón, es algo tóxico que también te hiere a ti.
Si te das cuenta que estás hablando mal de alguien o destruyendo a una persona, detente ahora mismo. Busca y encuentra la compasión en tu corazón y date cuenta que estamos todos en esto juntos.

9. Engañar a alguien y pasar por alto los límites morales simplemente porque lo puedes hacer

El engañar a alguien es una elección, no un error ni menos una excusa. Si decides engañar y logras hacerlo con éxito, no pienses que la persona a la que le mentiste es tonta. Debes darte cuenta que esa persona confió en ti mucho más de lo que te merecías. Intenta ser mejor que eso.
No hagas cosas inmorales simplemente porque puedes. No engañes. Sé honesto contigo mismo y con todo el resto. Haz lo correcto. La integridad es la esencia de todo lo que se vuelve exitoso.

10. Esconder tu verdad

La gente no se puede conectar contigo si estás constantemente intentando esconderte de ti mismo. Y esto se puede volver una situación verdaderamente tóxica al segundo en el que se sientan atraídas a tu falso “tú”. Recuerda: no importa la edad o sexo que tengas, o de la raza que seas. Bajo todas esas decoraciones externas, se encuentra un ser hermoso y puro.
Todos nosotros somos así. Cada uno tiene una luz que brilla y misiones que cumplir. Celebra tu diferencia, sal de lo “normal” y experimenta con lo poco común. Encuentra maneras de probar cosas nuevas ¡PERO NO CAMBIES! Sé quien eres. No niegues de quién eres. Mejora.

11. Necesitar validación constante

Es agotador estar rodeado de personas que están constantemente buscando la validación del resto. Esos hombres y mujeres que quedan atrapados en la necesidad de probar constantemente su valor, y quieren ganarse a quienes les rodean, sin intención se vuelven tóxicos y desgastantes.
Creer demasiado en cómo el resto ve las cosas, te puede terminar desgastando y probablemente traerás a todo el resto contigo hacia abajo. Hay cosas más importantes en tu vida, y no se trata de los logros que los otros ven que has alcanzado. Tiene que ver con el viaje, el proceso y el camino, es decir, con lo que estás aprendiendo, la manera en la que ayudas a los otros a aprender y el proceso de crecimiento en el que te permites participar.

12. Ser un perfeccionista testarudo

Como seres humanos que somos, generalmente buscamos estados de perfección hipotéticos y estáticos. Hacemos esto cuando estamos en búsqueda de la casa, el trabajo, el amigo o el amante perfecto.
Por supuesto, el problema es que la perfección no existe en un estado estático porque la vida es un viaje continuo, que se encuentra constantemente evolucionando y cambiando. Lo que está aquí-ahora, no estará aquí mañana. Esa casa, trabajo, amigo o amante perfecto eventualmente se volverá algo imperfecto. Pero con una pizca de paciencia y una mente abierta, con el tiempo esa casa imperfecta evolucionará hasta volverse una casa cómoda.
Ese trabajo imperfecto se volverá una carrera gratificante. Aquel amigo imperfecto se convertirá en un hombro en el cual llorar. Y el amante imperfecto evolucionará hasta convertirse en un compañero confiable para toda la vida. Simplemente tiene que ver con despojarse del perfeccionismo.

Visto en Life Buzz.

Por Daniela Bustos
Octubre 2014

(http://www.marcandangel.com/2014/08/10/12-toxic-behaviors-that-push-people-away-from-you/)

Licencia:

Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción.

-----------------

Fuente: Acción Preferente

Imagen: Toxic work 


No hay comentarios: