2013-12-20

Liderazgo sostenible. Seis consejos maquiavélicos para un líder eficaz.





Unos consejos maquiavélicos para un líder eficaz.
Por Ana María López.
Cuestión de Ideas.

Las características de un líder serían prácticamente comunes a todos los líderes y aplicables a cualquier área de dirección. Pero, vamos a ocuparnos de las últimas aportaciones de Dave Ulrich que ha tratado este tema en profundidad.




Mucho se ha escrito a lo largo de la historia sobre la figura de un líder, y sobre el tema del liderazgo.

Ulrich aporta la noción de liderazgo sostenible a la figura de líder. Es decir, el liderazgo tiene que ser eficaz y producir resultados. De otra forma, no sería un verdadero líder, aunque posea el carisma y las cualidades necesarias.

Es decir, el líder es: Estratega-proactivo-gestor de talento-carismático. Pero, las cualidades sin resultados, no sirven. Necesitamos un liderazgo integral.

Es sorprendente que este liderazgo eficaz, carismático y orientado a resultados sea expuesto por Maquiavelo ya en el siglo XVI. De un modo asombroso Maquiavelo dibujó en su tratado sobre El Príncipe el retrato casi perfecto de un líder.

Vamos a tomar nota de los Consejos de Maquiavelo para llegar a lograr el liderazgo sostenible de Ulrich.

1. El líder es analítico:


Examina las victorias y derrotas de otros líderes para aprender. Se anticipa. Tiene que preveer lo que puede suceder y poner remedio a tiempo.

“… Porque los romanos hacían en estos casos lo que todo príncipe sabio debe hacer: no preocuparse sólo de los desórdenes del presente, sino también de los del futuro, y evitarlos por todos los medios; porque cuando los males se prevén con antelación es fácil ponerles remedio, pero si se espera hasta que están cerca, la medicina ya no surte efecto, porque la enfermedad se ha vuelto incurable..

2. Tiene claridad de visión:


El líder tiene que conocer mejor que nadie su contexto social, cultural, humano,…

“Porque así como aquellos que dibujan un paisaje se colocan en el llano para apreciar mejor los montes y los lugares altos, y para apreciar mejor el llano escalan los montes, así para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser Príncipe, y para conocer la de los Principies hay que pertenecer al pueblo”.

3. Sabe crear una necesidad:


El Marketing interno

“…. un Príncipe hábil debe hallar una manera por la cual sus ciudadanos siempre y en toda ocasión tengan necesidad del Estado y de él. Y así le serán siempre fieles”.

Este punto es realmente interesante. A veces se nos olvida que es necesario saber crear una necesidad, y más hoy en día. Ciertos departamentos en las empresas, como el de Recursos Humanos, deberían trabajar en este punto del Marketing interno. Saber decir porqué son necesarios. Y saber crear esa necesidad. Así mismo cualquier trabajador en su ámbito, y por supuesto, un líder. Si Maquiavelo se dió cuenta en el siglo XVI, tal vez vamos con un poco de retraso, pero nunca es tarde!

4. El verdadero líder, se adapta al cambio.


Cita Maquiavelo en sus Discursos que La causa por la que la fortuna abandona a un Príncipe es que ella muda los tiempos y el Príncipe no muda de sistemas, ni recursos.

Volvemos a Heráclito y a su Todo fluye, Al panta rei. A que sólo el cambio permanece.

Seguramente el contexto histórico de Maquiavelo, era cambiante, pero pienso que él si viera el nuestro, nos diría que la adaptación es apremiante!

5. El Líder es astuto:


Crea un Consejo de sabios: Executive board

“… tú debes servirte en especial de aquellos que son de buen criterio, porque en la prosperidad te honrarán y en la adversidad no son de temer; pero cuando no se unen sino por cálculo y por ambición es señal de que piensan más en si mismos que en ti, y de aquellos se debe cuidar el Príncipe y temerles como si se tratase de enemigos declarados, porque esperan la adversidad para contribuir a su ruina”.

Destaca que El Príncipe debe mostrar aprecio por las virtudes de sus súbditos. Y saber rodearse bien, no sólo para estar muy bien aconsejado, si no para que su propia figura salga beneficiada. Y qué es esto más que un Consejo de administración, un grupo de consejeros o directivos. Y todos sabemos lo importante que es la elección de los miembros de este Consejo, tanto para la empresa, como para los propios directivos.

6. Líder es carismático:


El Príncipe debe procurar no ser amado, ni ser temido. En el equilibrio, y la prudencia del hombre sabio aristotélico tenemos el carisma.

Con no ser amado, se refiere a no ser demasiado cercano, no tan al alcance que no se considere su liderazgo, pero tampoco temido porque no tendría ninguna empatía con sus súbditos(equipo, diríamos hoy).

Creo que podríamos apuntar bien los consejos maquiavélicos para ser el líder eficaz que todos queremos hoy en día. Aunque, nuestra mente no asocie lo maquiavélico con algo positivo , tal vez lo mejor que nos podría pasar es tener un jefe maquiavélico.

Comparte!

Licencia:

Licencia Creative Commons
Unos consejos maquiavélicos para un líder eficaz por Cuestión de Ideas -, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

-----------------------------

Fuente: Cuestión de Ideas 
Imagen: Machiavelic advices  
  
(Recuperado desde Bligoo.com)
  

No hay comentarios: