2012-04-25

Diez hitos de la evolución hacia el actual modo de producción distribuído.

globalization.jpg

La transición.
Por David de Ugarte.
El Correo de las Indias.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

Los principales fenómenos sociales y económicos de los últimos veinticinco años pueden interpretarse en el marco de la transición hacia un modo de producción distribuido.
Esta es la «hoja de ruta» que hasta ahora han seguido las principales transformaciones socioeconómicas desde los años 90.

Ordenarlas en un hilo temporal hace visibles las de fondo y nos pone en la pista de nuestras posibilidades y tareas en lo que podríamos llamar transición hacia un modo de producción P2P.

1. Comunicación distribuida: Con aparece la lógica de la abundancia por primera vez como un elemento central en la comunicación y la creación de comunidades y su consecuencia, la plurarquía, como nuevo modo de relación social dominante en y entre las redes distribuidas.

2. El primer gran ejemplo de cómo esto trasciende a la comunicación para informar sectores productivos es el software libre. Este movimiento industrial de nuevo , desarrolla la fórmula de un nuevo modo de producción social: Grandes repositorios libres + herramientas individualizadas de desarrollo que al tiempo que generan abundancia (conocimiento y tecnologías libres) alimentan a una masa de pequeñas que en el venden servicios a partir del procomún y cuyas únicas rentas extraordinarias se generan por la innovación (que a su vez se materializa en nuevos desarrollos libres).

La consecuencia es la emergencia en poquísimo tiempo de un gigantesco procomún cuyo impacto transformará la industria tecnológica y el mapa industrial. Sólo el flujo de valor Norte-Sur producido por las tecnologías libres supera el conjunto de la ayuda al desarrollo en el siglo XX.

3. Aparece y se teoriza, una nueva ética del trabajo y los incentivos que no puede ser contenida en el viejo sistema industrial descentralizado y de gran escala.

4. La aplicación de las nuevas tecnologías, acelerada por esta primera «industria p2p» y por la «globalización de los pequeños» que por primera vez se comunican entre si globalmente y viajan a bajo coste, genera una reducción en las escalas óptimas de producción: se rompen las cadenas de valor y la globalización -que en un principio parece sinónimo de deslocalización- incluye en el mercado a miles de pequeñas empresas más o menos tecnológicas de la periferia capitalista.

La división internacional del salta por los aires y la pobreza se reduce como nunca antes en la Historia (aunque la desigualdad aumente a consecuencia de las estrategias de las macroempresas para conservar rentas en un mundo que las hace cada vez más difíciles).

5. Aparece el primer medio de comunicación distribuido, la blogsfera, y con ella se precipitan los sociales y políticos, los movimientos ciudadanos y nuevos consensos sociales, larvando cambios políticos incluso en los lugares donde la sabiduría convencional los daba por imposibles.

6. En este momento (en la primera década del siglo) empieza a teorizarse la promesa de un postcapitalismo orientado a la abundancia, la posibilidad de que el proceso lleve a un cambio general en el modo de producción.

7. Los crecientes choques entre las redes P2P nacidas para compartir información y los detentadores de privilegios estatales (como la propiedad intelectual) advierten de un proceso más amplio que se manifestará también como recentralización de Internet: el viejo mundo se agarra a las rentas, pero incapaz de volver atrás a la sociedad , sólo puede producir su descomposición.

El estado, cada vez más capturado, se cargará de deuda para mantener rentas de grupos sociales e industriales, los grupos de presión de las industrias de la propiedad intelectual -del audiovisual a las farmaceuticas- manipularán los acuerdos bilaterales en los que se basan las zonas de libre , la represión aumentará como única manera de mantener la cohesión social
 
8. El sistema financiero no se adapta a los cambios en el sistema productivo y se convierte en una «máquina de generar burbujas» por su inadecuación a las nuevas escalas de producción.
 
9. La lógica de la producción distribuida (repositorios de conocimiento libre + tecnologías de alta productividad y pequeña escala, alimentando pequeñas empresas comunitarias), llega a la producción industrial. La revolución de las redes distribuidas alcanza la fase de nueva revolución industrial.

10. El desarrollo y extensión de monedas p2p adelanta un nuevo para la disipación de rentas y la generalización de este «modo de producción P2P»

20.04.2012

…………………………………………………….

Fuente: El Correo de las Indias  
Imagen: Global  


No hay comentarios: